El surfista de Olas Grandes se subió al escenario ante más de 30 mil personas y compromete a las autoridades a que el próximo verano se esté inaugurando como reserva este hito natural.

Ramón Navarro, surfista número 1 de Chile, dando su discurso ante más de 30 mil personas en Pichilemu
En el Concejo Municipal del viernes 21 de febrero, las autoridades de Pichilemu respaldaron la creación del Comité Defensa Punta de Lobos-Reserva Mundial del Surf, el que es liderado por el surfista de Pichilemu, sexto en el Circuito Mundial de Olas Grandes, Ramón Navarro, embajador de la ONG Save The Waves que le dió la categoría internacional a estas playas. El deportista sorprendió con un importante mensaje en pleno concierto de ‘Los Vásquez’, los que tocaban sus éxitos al cierre de la Semana Pichilemina, con el objetivo de promover la protección de las playas del país, los accesos libres a ellas y a los lagos y ríos, Navarro subió al escenario para hacer el estreno público de esta iniciativa.
Fue el alcalde de la comuna, Roberto Córdova, el que tomó primero la palabra diciendo que “así como Los Vásquez han promocionado la defensa férrea y convincente de la Patagonia Sin Represas, aquí en Pichilemu tenemos nuestra propia causa y junto a Ramón Navarro, junto al concejo municipal y a un grupo importante de vecinos queremos defender a Punta de Lobos como un lugar público y que siga siendo no solo de Pichilemu, sino que de todo Chile”. Y convidó a los músicos de Coyhaique a hacer de ellos también el mensaje que Navarro preparó certeramente.
El surfista de 34 años marca un hito con sus palabras, pues es el inicio de una tarea que debe terminar con la firma del Presidente de la República para crear una figura legal que determine dicho Santuario Natural, “muchas gracias a Los Vásquez por darnos esta oportunidad, yo como chileno me siento orgulloso de tener buenos músicos y de tener muchas cosas muy lindas en este país y yo creo que es responsabilidad de todos nosotros de cada uno de los chilenos tener ese orgullo de vivir en un país tan lindo y el deber de cuidarlo. Si bien me conocen mucho por lo que hago de correr Olas Grandes, es un tema que no tiene que ver con lo que voy a hablar hoy día, yo soy un orgulloso de ser hijo de pescador de esta zona y estoy feliz de estar donde estoy y poder decirles a ustedes que tenemos una costa y un balneario precioso y tenemos el deber de cuidarlo”, apuntaba el surfista número 1 de Chile, preparando el cierre de su breve intervención.
“Chile necesita acceso a las playas libres y lagos libres, me encantaría que el próximo año cuando ustedes vengan a Pichilemu, Punta de Lobos sea una Reserva Mundial del Surf y de la Naturaleza, para que quede para todas las generaciones y comprometo al alcalde para que la inauguremos el próximo año, por favor, para que las playas sean para todos y no solo para algunos”, enfatizó Navarro, que este año espera alcanzar el podio tras las dos fechas que restan del circuito mundial. En tanto que el alcalde Córdova cerró la intervención agradeciendo a los turistas y les dijo que “los esperamos el próximo año, estamos profundamente agradecidos, esperamos que la hayan pasado muy bien, los queremos con todo el corazón”.
Finalmente los hermanos Ítalo y Enzo Vásquez interpretaron la canción ‘Basta’ y complementaron lo ya dicho con fuertes críticas al sistema político, “esta canción está dedicada para las personas que estamos aburridas de algunos políticos chantas y del parlamento que se arreglan los bigotes para aprobar leyes y llenarse de lucas los bolsillos junto a algunos empresarios, que se olvidan de todos nosotros que los elegimos”, aseguraron.
En el Borde Costero de la región de O’Higgins existen dos casos que se contraponen entre sí, generando un paradigma, por un lado ha resultado muy positivo el Santuario Marino que fue creado en la comuna de Navidad, bajo la gestión del municipio local, la Universidad Católica y la Federación de Pescadores, el cual demoró cerca de 15 años en concretar su conformación desde su idea inicial. Por otro lado encontramos lo sucedido este verano en la comuna de Litueche, cuando fueron cerrados los accesos principales e históricos hacia la playa, a favor de un proyecto inmobiliario en el fundo Topocalma, denominado ‘Punta Puertecillo’, el que generará un cambio radical en esa zona, la que se privatizará definitivamente en desmedro de los intereses de la comunidad.
De esta manera la Reserva Mundial del Surf-Punta de Lobos es una oportunidad para que las transformaciones sociales que se vienen vaticinando hace un largo rato, se concreten coordinadamente para conseguir lo que la comunidad quiere para sus territorios, donde intervengan instituciones y autoridades, ciudadanía y sociedad civil, organizaciones y dirigentes, entre otros. Pichilemu es un tremendo ejemplo; bajo un movimiento ciudadano entre los años 2006 y 2009 le doblaron la mano a la empresa sanitaria ESSBIO y al gobierno de Michelle Bachelet, a quienes obligaron a desechar el proyecto de Emisario Submarino que habría contaminado el mar que tiene Pichilemu y en su lugar construyeron una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, lo que también detuvo parte de los residuos domiciliarios que se vierten en la Laguna Petrel, que da la bienvenida a la Capital Mundial del Surf.