Monitoreo de Humedal de Cahuil espera determinar la salud del agua y estados de los ecosistemas de la laguna

El estudio encargado por el Ministerio del Medio Ambiente se realizará entre octubre y diciembre a cargo del Centro de Ecología Aplicada, el que incluye participación de la comunidad para el cuidado de los sensores instalados en el humedal. El llamado es a no intervenirlos, ni sacarlos de la laguna.

qq

En la fotografía un profesional del CEA mide el caudal del Estero Nilahue.

 

 Entre octubre y diciembre del 2014 se estará realizando el diagnóstico ambiental del humedal Cáhuil, lugarde alto valor ecológico por la diversidad que sustenta y por los servicios ecosistémicos que presta. El 8 de octubre el Centro de Ecología Aplicada (CEA) LTDA dio comienzo a las actividades de monitoreo analizando la forma del relieve del fondo de la laguna y el aporte de agua dulce desde el Estero Nilahue y de agua salada desde el mar.

Con estos sensores se conocerá el efecto de las mareas sobre el sistema lacustre/marino.

Con estos sensores se conocerá el efecto de las mareas sobre el sistema lacustre/marino.

Además se espera conocer el estado trófico de la laguna cuando se encuentra conectada al mar y cuando se encuentra cerrada, midiendo parámetros de calidad del agua que promueven la proliferación de micro y macroalgas que abundan en la laguna. Este estudio es financiado por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Medio Ambiente y con él se espera responder a las inquietudes de la comunidad y usuarios respecto de la salud del humedalasociadas a la disponibilidad de agua dulce y salada,  las cuales sonutilizadas en diversas actividades locales, como el turismo, el riego y la extracción de sal.

 La comunidad de Cáhuil está participando activamente de las actividades, asistiendo a reuniones y vigilando el correcto funcionamiento de los sensores que miden las características del agua. Estos sensores están adosados a boyas que deben permanecer en el lugar por el tiempo que dure el estudio.

En cuanto a la posición de los sensores hay dos en el sector de la barrera a 5 metros del puente, uno de ellos a 1 metro de profundidad y el otro a 1 metro del fondo. Hay otros dos sensores frente al mirador en el sector Barranca, están en una misma línea, uno de ellos a 42 cm de la superficie y el otro a 1,2 m del fondo.  Se puso otro sensor en el sector de Rancho (en el fondo) y otro en el badeo también en el fondo.